Soluciones de Yodo




Soluciones de yodo
Solución acuosa de I2
Solución hidroalcoholica I2
2% de yodo y 2.4 % de NaI csp de agua destilada

2g de yodo y 24 g de KI csp 1000 ml de alcohol a 50%

ACCION: Altamente eficaz contra todo tipo de gérmenes y esporas, aunque pierde actividad en presencia de materia orgánica.
La acción es muy rápida y dura varias horas.
Hidroalcholica: para desinfección de piel sana o en infecciones cutáneas por bacterias u hongos.




  • Solución tópica de I2
Es un germicida y fungicida, no es irritante y es eficaz por su bajo contenido de yodo, entre 1,8 -2,2 g por cada 100 mL, a esta concentración no hay irritación ni quemaduras en la piel.
  
Formulación
Cantidad
Tecnología de elaboración
Yodo
20 g
1. mezclar yodo + NaI2
NaI2
24 g
2. Adicionar agua en csp 1000 ml
Agua destilada csp
1000 cc

Descripción: es un liquido transparente color rojo pardo

  •  Solución de yodo fuerte
Está compuesta por 4,5 -5,5 g de yodo y 9,5 – 10,5 g de KI2, este ultimo se usa para aumentar la solubilidad del yodo por medio de la reacción, en la cual se  forma triyoduro de potasio que es mucho mas soluble en agua.

Formulación
Cantidad
Tecnología de elaboración
Yodo
50 g
1. mezclar yodo + KI2
KI2
100 g
2. Adicionar agua en csp 1000 ml
Agua destilada csp
1000 cc


Ventajas

La tintura de iodo sigue siendo uno de los mejores antisépticos y posiblemente el mejor para desinfectar piel sana, aunque el hecho de colorea la piel (se quita lavando con soluciones alcalinas o de tiosulfato) y las ocasiones de hipersensibilidad le han hecho perder algo de reputación.

Desventajas

La tintura de Iodo que aparece en la Farmacopea Española es demasiado concentrada y puede causar quemaduras. Es responsable de la mala fama de la tintura de Iodo y no debe ser usada S/n de todo mitigada perfectamente tolerada en piel sana, salvo raros casos de hipersensibilidad. Puede escocer en heridas o abrasiones y es mejor en tal caso la solución acuosa

Propiedades fisicoquímicas de las soluciones de yodo
Aspecto:
Líquido pardo.
Olor:
Característico.
Densidad (20/4):
 0,948
Solubilidad:
Miscible con agua

  • Yodopovidona (complejo de yodo)
Es un antiséptico de uso externo, para fines prequirúrgicos y postquirúrgicos. Tiene acción bacteriostático y bactericida. Es un complejo formado por yodo y polivinilpilorridona (PVP), presenta en su composición entre 9 y 12 % de yodo libre, por lo que mancha menos. Este compuesto se presenta en forma solida de escamas con un pH= 2, es soluble en agua, se prepara a una concentración de 10% con una solución buffer de acido cítrico/fosfato a un pH= 4,5 en csp 100 ml. La función de la PVP es fijar el yodo en la herida para que ejerza su función.

Esta solución es la que conocemos comercialmente como Isodine solución, el Isodine Espuma contiene una solución jabonosa que permite la formación de espuma:

Formulación
Cantidad
PVP-I2
10%
Laurilsulfato de sodio
5%
Cocamida
4%
Agua purificada csp
100 cc

  •  Tiomerosal
Se le conoce como tiomerosal -  timerosal -  mertiolate, su nombre químico es:

ETIL-MERCURIOTIOSILICATO SODICO

Es una solucion compuesta por tiosilicatos y mercurio organico

Es un antiséptico de uso externo que destruye microorganismos patógenos, es bacteriostático y fungistático, se usa como conservante de medicamentos tópicos, cosméticos y algunas vacunas.

Formulación
Cantidad
Mertiolato (solución yodo)
0,1%
Borato de Sodio 
0,14%
Agua purificada csp
100 cc


  • Mercurocromo

El mercurocromo se utiliza entre el 2 y el 2,5% para   desinfección de heridas superficiales y mucosas, inactivándose en presencia de proteínas orgánicas.

Tiene acción bacteriostática y fungistática. Se usa habitualmente en pequeñas heridas, rozaduras y cortes de poca envergadura. La piel queda teñida de rojo intenso, por lo que el efecto psicológico del colorante refuerza su suave efecto antiséptico.

Composición: Es la sal disódica de 2:7-dibromo-4-hidroximercurifluorescefna.

Administrado con poca dilución no más de una vez al dia, sin exceder de tres días consecutivos, no resulta irritante, y por lo general hay que aplicar después alguna droga menos potente, como por ejemplo, proteinato de plata mitigado. A dosis masivas, o administrado muy a menudo, se ponen de manifiesto sus propiedades irritantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada