Soluciones de uso interno JARABES


Jarabes

Son formas farmacéuticas liquidas viscosas con elevadas concentraciones de azúcar o sustitutos en un vehículo acuoso, cuya densidad es de 1,32g/ml y que son de administración por vía oral.

Características:
·         Son soluciones con una concentración de azúcar entre 45 – 85 % en agua u otro vehiculo.
·         Son viscosas con una d= 1,32 g/ml de sabor dulce
·         Son vehículos para la inclusión de P.A. ya que enmascaran sabores desagradables.
·         Son muy estables ya que se conservan bien durante cierto tiempo y evitan el daño de sus componentes.

Clasificación



Ventajas

Por su composición y características los jarabes presentan las siguientes ventajas:

·         Enmascaran sabores desagradables, salados o amargos, esto es debido a que solo una mínima cantidad de fármaco tiene contacto con las papilas gustativas, el resto pasa envuelto en el cuerpo viscoso y dulce del jarabe. Así mismo el sabor dulce y viscoso tiene un efecto calmante en areas irritadas como la garganta cuando hay tos.
·         Permite incorporar varios P.A. ya sea en solución o suspensión
·         La alta concentración de azúcar lo hace una sustancia hipertónica que evita el desarrollo de bacterias por lo que los jarabes se conservan muy bien y no requieren tantos conservantes
·         Favorecen la conservación del Mx en solución ya que su estructura disminuye la velocidad de sedimentación.
·         Actúan como solventes, saborizantes y espesantes para fármacos hidrosolubles con el consecuente ahorro de recursos.
·         Facilitan la administración en pacientes especiales: pediátricos, geriátricos y con ciertas patologías.

Composición

Azúcar: sacarosa o  dextrosa
Sustitutos del azúcar: inhiben la cristalización, mejoran el sabor, solubilidad palatividad (gusto) viscosidad: polioles ( sorbitol, glicerina, polietilenglicoles), metilcelulosa, hidroxietilcelulosa.
La sacarosa: es el azúcar más usado para la elaboración de jarabes. Generalmente se usa una concentración de 60-65%, pero los mejores resultados se obtienen en una concentración de 70-75% ellos se debe a que, aunque debe tener una alta concentración  para evitar el desarrollo de microorganismos, debe evitarse que la concentración llegue al punto de saturación generando re cristalización.

Conservantes: a pesar de que las elevadas concentraciones de azúcar pueden conservarlo bien, se debe usar conservantes para prevenir contaminación en ciertas condiciones. Estos conservantes deben cumplir los siguientes características:

·         Buen efecto conservador efectivo ante un gran número de microorganismos
·         No debe ser toxico
·         Debe ser estable en solución
·         Sabor y olor agradables

1 comentario: