Medicamentos en forma farmacéutica liquida que actúan sobre las mucosas


Los preparados farmacéuticos en solución que entran en contacto con las mucosas deben cumplir ciertas especificaciones para evitar la el daño de las mismas y lograr una estabilidad adecuada del preparado.

Cuando nos referimos a las mucosas cabe tener en cuenta los siguientes conceptos:

Isotonía: Para una membrana biológica semipermeable dada, dos soluciones son isotónicas entre sí cuando tienen igual N° de partículas osmóticamente activas impermeables a dicha membrana, es decir, tienen igual presión osmótica.

Isoosmolaridad: Dos soluciones son isoosmóticas si tienen igual osmolaridad (igual N° de partículas osmoticamente activas), independientemente de la permeabilidad de esas partículas frente a una membrana biológica.

Se busca entonces que los preparados farmacéuticos en solución de aplicación en las mucosas cumplan con estas y otras condiciones, obviamente, en la práctica, estos requisitos no los cumplen todas las soluciones para mucosas al 100%; lo que se intenta es acercarse lo más posible a ellos.

Para formular estas soluciones se debe tener en cuenta:

  • ·         Características fisiológicas y/o fisiopatológicas del sitio de aplicación
  • ·         Rango de pH tolerado,
  • ·         Rango de tonicidad tolerado,
  • ·         Mecanismos de absorción, metabolización o dilución de principios activos,
  • ·      Grado de sensibilidad a sustancias relacionadas con el activo o los posibles principios activos
  • ·         Auxiliares,
  • ·         Requisitos microbiológicos. Esterilidad.



Preparados nasales

Las soluciones nasales se usan con el fin de re permeabilizar y esterilizar la mucosa nasal, y para ello se usan como principios activos: humectantes, antimicóticos, simpaticomiméticos, antisépticos y antihistamínicos.

La mucosa nasal  contiene entre 95 – 97% de agua y un pH entre 6,0 - 6,7 en niños y 6,4 – 6,8 en adultos, y se irrita por diversos factores como pueden ser agentes químicos.

Fisiología de las fosas nasales

Las fosas nasales son cavidades ocupadas por los cornetes nasales, recubiertos por una membrana mucosa muy vascularizada y que presenta una gran superficie de contacto. La mucosa está recubierta por cilios vibrátiles y el mucus.

Tanto cilios como mucus protegen a la mucosa de los elementos extraños como microorganismos, partículas de polvo.



La mucosa nasal reacciona de forma inmediata ante la presencia de elementos exógenos irritantes y como respuesta se manifiesta el estornudo, aumentando la permeabilidad capilar, la actividad ciliar, la secreción de moco, la vascularización.



Con la formulación de preparados en solución pretendemos:

•          Evitar la congestión
•          Disminuir la secreción de moco
•          Perrmeabilizar la cavidad
•          Antiséptico


Factores que influyen en el mecanismo fisiológico

a) Temperatura. La temperatura óptima para que los cilios estén en movimiento oscila entre 18 y 33º, por debajo de los 18 comienza a producirse un decaimiento ciliar.

b) Humedad. Indispensable para que la mucosa mantenga las condiciones normales, la inspiración de aire seco de manera continuada paraliza el movimiento ciliar.

c) pH. En el hombre sano se encuentra entre 6,4-6,8, aunque puede alcanzar el 7. En el niño un poco más ácido. Hay variaciones naturales del pH o como consecuencia de patologías y a lo largo del día, en general la tendencia es a alcalinizarse y  en  reposo a la acidez. La capacidad tampón de la mucosa es baja.

d) Irritación. Provocada por la instilación de gotas nasales inadecuadas que pueden destruir el epitelio ciliar. En fosas nasales destruidas aparece la pérdida de olfato, mala respiración, también enfermedades como el sarampión, sinusitis, rinitis, alergias, pueden provocar la paralisis o destrucción ciliar.

e) Agentes químicos. Referido a los principios activos y excipientes que pueden afectar al moco o al movimiento ciliar (efedrina, adrenalina, anestésicos locales). Estas deben prepararse en disoluciones isotónicas con ClNa o suero Ringer. El suero Ringer: ClNa 1,15 gr; KCl 0,42 gr, clorudo de calcio 0,24 gr; bicarbonato sódico 0,15 gr; glucosa 1 gr; agua en csp 100 ml.



PRINCIPIO ACTIVO Y EXCIPIENTES

El excipiente no debe alterar el movimiento ciliar ni el moco, pero si mezclarse con él, con el fin de que el principio activo cumpla su función.

FORMULACION

Principios activos utilizados en la formulación de  soluciones nasales
simpaticomiméticos (vasoconstrictores)
Los simpaticomiméticos tienen efecto inmediato pero breve, producen congestión de rebote. En algunas personas insomnio, palpitaciones, dificultad respiratoria que desaparecen cuando cesa el tratamiento
Antialérgicos y corticoide

Corticoides, antihistamínicos para las preparaciones indicadas en procesos alérgicos
antiinfecciosos (algunos), antibioticos y sulfamidas

Los antibióticos como pomadas pensando en acciones locales: bacitracina, polimixina, también derivados del amonio cuaternario: cloruro de Benzalconio, ácido bórico
Antisépticos
Cloruro de Benzalconio
humectantes

mucolíticos


Generalmente son soluciones pero hay casos en que se puede preparar la pomada nasal para lograr un tiempo de contacto prolongado, pero se debe  tener en cuenta ello afecta el movimiento ciliar.

Excipientes

Los vehículos acuosos para preparaciones nasales, deben tener una tensión superficial mínima para permitir la entrada a la célula, ello se logra con la adición de polisorbatos, adicionalmente debe contener sustancias reguladoras del pH 6,5 – 7,0) y ser isotónica o ligeramente hipertónica con respecto a la mucosa nasal. Así mismo la viscosidad debe ser adecuada para favorecer el contacto con la mucosa, pero permitir el movimiento ciliar.
.

Factores a tener en cuenta en la escogencia del excipiente:

Tipo de tensioactivo: Tween 80 muy usado por ser agente de difusión bueno para antibióticos en solución acuosa al 1% o 0,5% y pH 6,8. Es conveniente que estas soluciones se tamponen. las disoluciones deben ser isotónicas, para no afectar el movimiento ciliar

pH: Hay un pH fisiológico de la mucosa nasal que es necesario respetar, no hay que olvidar que el pH puede ser oscilante, según el día o por patologías. Si no se vigila el pH se puede irritar la mucosa y provocar quemazón. El pH del moco casi siempre es alcalino.

Hay que tener en cuenta la variación de la mucosa: el medicamento se mezcla con el moco pero va a actuar en la mucosa. Se emplean sustancias que tamponen las preparaciones nasales para que el pH se mantenga en unos limites y no afecte los mecanismos de defensa de la mucosa, se usan: fosfatos, borato sódico.

Viscosidad: Importante en la absorción del medicamento, en el factor tiempo, hace que el medicamento esté en contacto más tiempo. Se emplean excipientes acuosos con agentes viscosizantes celulósicos.

Viscosizantes: celulosas, goma arabiga, alginato, pectinas, polímeros vinílicos y acrílicos (carbopoles) que dan caracter ácido se usan el 940 y 934.

Preparación y control

Es aconsejable que sean estériles, para ello se emplean filtros esterilizantes. En el llenado del envase tener en cuenta que este también debe ser estéril. Hay que conocer la naturaleza del recipiente, normalmente vidrio, plastico o vidrio plastificado, los más recomendables vidrio y vidrio plastificado. El plástico es permeable y puede reaccionar. Las gotas deben contener conservadores: antisépticos y antifúngicos en concentraciones reducidas: cloruro de benzalconio, borato de fenilmercurio son irritantes y afectan al movimiento ciliar, la concentración de cloruro de benzalconio: 1:10.000, borato 1:4000.

ENSAYOS
Los mismos que para las soluciones. Ensayos de pH, limpidez, volumen medio, viscosidad, tensión superficial, valoración cualitativa y cuantitativa del principio activo, control microbiológico, estabilidad.

ENVASES
El volumen no es grande, de 10 a 20 ml., está condicionado para que el envase una vez abierto no dure más de doce días. El empleo exagerado de gotas puede afectar a las condiciones fisiológicas de la mucosa.

Tipo de envase
Material
Frascos cuenta gotas
de vidrio, vidrio plastificado
Nebulizador
plástico blando, presenta el problema de su dificultad para esterilizar, cierre poco hermético, permeabilidad.



Preparaciones Oticas

Son formas farmacéuticas líquidas o sólidas de composición variable destinadas a ser aplicadas en la mucosa del oído.El aparato auditivo está constituido por el oído interno, medio y externo; este último está constituido por un armazón cartilaginoso revestido de piel, que es el pabellón u oreja, tiene glándulas sebáceas y cerosas cuyas secreciones constituyen el cerumen.

El cerumen está constituido por sales, mucopolisacáridos y ácidos grasos que le dan consistencia semisólida, por su composición y carácter débilmente ácido es un lugar de fácil proliferación de hongos y gérmenes patógenos y el constituyente de uno de los problemas más frecuentes; EL TAPÓN DE CERA.

Las soluciones oticas pueden contener medicamentos antibióticos, antisépticos, corticoides o anestésicos locales, generalmente se presentan en forma farmacéutica gotas o geles, los vehículos más usados para estos preparados son los polietilenglicoles, propilenglicol y glicerina


Formulacion de Gotas tipo SincerumR (disgregante del Cerumen):
Componente
Cantidad
Descripción
Carbonato de sodio

1g
Principio activo (básico = agente saponificante, forma jabones solubles con el cerumen)

Glicerina
10g

El vehículo no debe ser acuoso, o su contenido de agua mínimo, para no favorecer el desarrollo microbiano

Agua destilada CSP
10ml



Preferiblemente no usar Vehículos no acuosos o de bajo contenido acuoso ni de carácter muy ácido para no favorecer el desarrollo microbiano

Vehículos más utilizados:
Hidroglicéricos
Hidroalcoholicos
Propilenglicol
Polietilenglicoles
Hexilenglicol a cc < 5 % (irritante

Las soluciones que se emplean no ofrecen mayores dificultades en su preparación, es conveniente que el pH se mantenga entre 5 y 7 ya que las secreciones del oído son ligeramente ácidas y esto no cambia el medio normal


No hay comentarios:

Publicar un comentario